¿Cómo es que Roger Waters uso el escupitajo, punta de lanza del uso cotidiano de los punks, sin ser punk , para la creación de esta monumental obra? “The Wall” es un trabajo hecho por Roger Waters para Roger Waters. El antecedente histórico similar más inmediato ocurrió cuando Lennon se refirió sobre el “Let it Be” “es un disco hecho por Paul para Paul”. Ya en el “Dark Side of the Moon” David Gilmore decía sobre el contenido “ya sabes son temas que existen en la mente de Roger», después, un trémulo Rick Wright se lamentaba en los preparativos del álbum “… y son los mismos aburridos temas que tanto le obsesiona.”
El último show de “In the Flesh Tour” tuvo lugar el 6 de julio de 1977 en el recién inaugurado olímpico de Montreal en Canadá. Señalo esta fecha por que dentro de la historia del grupo y del Rock en general ocurrió un hecho que afectaría seriamente a la banda. Roger Waters agredió a un miembro del público, un fan que no dejaba de pedir a los gritos temas para que tocasen y que reventaba cuetes afectando el normal desarrollo de la banda, entonces Waters le pidió que se acercara y cuando lo tuvo cerca le lanzó un soberano pollo.

“The Wall” se lanzó un 30 de noviembre de 1979, presionado por la disquera que quería el disco antes de la navidad a cambio de mayor participación en las regalías. En el camino, dejaron fuera del grupo al tecladista Rick Wright, al manager de la banda Steve O’Rourke, al diseñador de todas las caratulas de la banda, Storm Thorgerson y se iba a llamar en un principio “Bricks on the Wall”. A estas alturas Waters era el ladrillero neurótico dueño de la Pink Floyd Inc. El siguiente disco de la banda sería la lógica prolongación de “The Wall” y se llamaría “Spare Bricks “ al final quedó como “The Final Cut” un “Réquiem para un sueño de la post guerra” por Roger Waters con la actuación del Pink Floyd.
«The Wall» cumple hoy 44 años
Las fotografías pertenecen a Miguel Angel Bellido Almeyda en la primera visita de Roger Waters a Lima.
