London Calling

Joe Strummer dijo “Existen solo dos clases de personas que sacan discos en diciembre, los lunáticos y las superestrellas. Nosotros pertenecemos definitivamente a la primera” El “London Calling” salió el 8 de diciembre de 1979 y fue la bomba que detonó en los cerebros de la épica progresiva. Este cortocircuito que afectó la música por venir cumplió 40 años de ser concebido.

THIS IS RADIO CLASH

Edward R. Murrow, corresponsal de guerra de la BBC, en su disco “I can hear it now” narraba desde Londres hacia América cómo los ingleses eran devastados por la fuerza aérea alemana. Estas narraciones conmovieron al mundo por su impotencia, horror y espanto. “This is London Calling…” era la frase usada. Décadas después, Inglaterra invadió el mundo con música, desenfado y talento. “london calling”, originalmente “The New Testament”, era el tercer álbum de The Clash, banda seminal en el estamento de sus semejantes, cargado de puro punk, ska, rockabilly, reagge y jazz.

CLIC CLASH
La fotógrafa Penny Smith no estuvo técnicamente preparada cuando Paul Simonon se le acercó en pleno concierto en el “Palladium” de NY en 1979. Ella siguió disparando su Pentax ESII con el gran angular y su película ASA 400. Penny trató de convencer a la banda de no considerar la toma por estar fuera de foco, pero ellos estaban entusiasmados con la imagen. Simonon recuerda: “El show estaba yendo bastante bien pero yo no lo sentía de esa manera, así es que tome el bajo y lo destrocé, y si hubiera sido realmente inteligente, hubiera escogido otro bajo, uno no tan bueno como el que destruí. Ahora cuando miro la foto pienso que hubiera levantado un poquito mas mi cara, además por accidente también rompí mi reloj regalándoselo luego a Penny”.

COMO EL REY
“La primera imagen impactante del rock que recuerde es esa combinación de colores entre el rosado y el verde en el primer disco de Elvis Presley, 1956”, cuenta Ray Lowry “…Esta mezcla posee una extraña fuerza que enmarca una imagen legendaria de Elvis en una actitud iniciáticamente provocadora”. La foto fue tomada por William S. Randolph (a) “Popsie”, durante una actuación de Elvis en Tampa en julio de 1955. Y ese diseño fue la inspiración del arte del “London Calling”. No fue una actitud provocadora, ni una tomadura de pelo. Fue una revalorización de una auténtica obra de arte. “Lamentablemente después de esta carátula, Elvis no tuvo ninguna que se le pareciera en fuerza e intensidad, todas las subsiguientes fueron mediocremente mundanas”, finaliza Lowry.