“Morrison Hotel” es el regreso a la vena del Blues, al sonido básico del primer disco, nada de trompetas ni vientos, Rockn’roll a pelo, mezclada con la dosis necesaria de acid rock para hacer un gran quinto álbum de la banda, “Morrison Hotel” fue lanzado el 9 de febrero de 1970.
La fotografía de la caratula fue de Henry Diltz: la foto final es la resultante de varios clics de prueba en el mismo escenario, ante la negativa del recepcionista a permitirle el ingreso de la banda para la sesión fotográfica, y ante un descuido suyo ingresaron a hacer las tomas. La locación la encontró Ray Manzarek en una búsqueda que hizo con su novia. Hay un local que sale en un documental de 1965 y que sirve de fondo al “Soul Kitchen” (tema del primer disco) que coincidentemente tiene las mismas características de lugar que el “Morrison Hotel”
Henry Diltz, era un músico perteneciente a la escena Folk de San Francisco, y tuvo mejor suerte como fotógrafo que como músico.

Era amigo de los Jefferson Airplane de CSN&Y, Steppenwolf, entre muchos otros, estuvo en “Monterrey” y “Woodstock”, público para varias revistas como “Rolling Stone” “Time” “Life” etc.
Conceptualmente el disco está dividido en dos partes: el Lado A el “Morrison Hotel”, un alojamiento para menesterosos, vagos e hippies y quedaba en el 1246 de la calle South Hope en Los Ángeles. El lado B se llamó “Hard Rock Café”, por el lugar donde fueron a beber luego de la sesión apretada de fotos, este lugar quedaba unas cuadras más al este, en el 300 del East 5th Street, meses después, Peter Norton un empresario británico llamó intrigado a preguntar por el dueño, y así se inició en el Hyde Park Corner de Londres, una de las más famosas franquicias de la historia de la iconografía del rock.
